lunes, 29 de octubre de 2012

educacion ambiental


  • Proyecto educación ambiental


 

  •   Fundamentación

 
*

La Educación  Ambiental  (EA)  es un  proceso  que  dura  toda  la vida  y  que  tiene  como  objetivo impartir  en sus grupos  meta  de los  sectores de  educación  formal  y no  formal,  conciencia ambiental,  conocimiento  ecológico,  actitudes,  valores,  compromiso  para  acciones  y  responsabilidades  éticas  para  el  uso  racional  de  los  recursos  con  el  propósito  de  lograr  un  desarrollo  adecuado  y sustentable.

La Educación  Ambiental  pone  énfasis  en la  enseñanza  del  ambiente  a través  de enfoques  interdisciplinarios  y de solución  de problema.  Esta tiene  que  iniciarse  lo más temprano  que  sea posible  en la educación.  La  escuela  primaria  es el sitio  más  natural  para  incorporar  a los  niños  a la  educación  ambiental.

Para llevar a cabo el proyecto se utilizará como herramienta fundamental el uso del aula virtual con el fin de incluir las nuevas tecnologías al proyecto.

Cuando de proyectos pedagógicos se trata, podemos pensar en las nuevas tecnologías, apropiándonos de ellas como herramienta para imaginar nuevos entornos de trabajo, nuevas actividades de aprendizaje, nuevas propuestas de enseñanza.

 Como educadores es posible vincularnos con las nuevas tecnologías de manera que las mismas nos permitan reflexionar acerca de lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo podemos hacerlo. Podemos apropiarnos de la tecnología para crear proyectos que se acerquen a la educación que deseamos construir en nuestras aulas.

 El blog puede ser un apoyo a la clase , donde se puede brindar información adicional y propuestas de actividades.

 

  •       Destinatarios:

 Alumnos/as de segundo ciclo de la educación primaria, 4to, 5to y 6to.

 

Se trabajara conjuntamente con las áreas especiales.

 

 

  •    Propósitos:

Que los alumnos/as con la incorporación de nuevos recursos, información y uso de recursos puedan conocer nuevas formas de comunicación a través de distintos medios que aparecen en nuestros días.

Que los alumnos/as diseñen  y enriquezcan su blog sobre “educación ambiental”, a través de la búsqueda y selección de videos, imágenes, noticias etc. , buscados en la web,   con el fin de promover una conciencia ecológica.

  •   Temas a trabajar

¿Cómo influyen las condiciones de la naturaleza en la calidad de vida?

 ¿Qué relaciones establecemos las personas en el ambiente?

 ¿Cómo establecer relaciones sustentables en nuestro ambiente?

 ¿Cómo influye la educación básica, en particular la educación primaria para lograr mejores relaciones con la naturaleza y en nuestro ambiente? 

  •   Actividades

     Los alumnos/as  buscaran información sobre temas de interés relacionados con educación ambiental.

Diseñarán un blog, ya sea grupal o individual, con el fin de crear su propio espacio de información sobre diferentes problemáticas ambientales, opiniones personales, imágenes o videos.

La observación de imágenes o videos se utilizarán para que los alumnos/as puedan analizar y reflexionar sobre lo observado y de esta manera generar sus propias ideas, posturas y opiniones.

Con el material,  los estudiantes podrán ir enriqueciendo su blog.

Deberán ingresar a los blog de sus compañeros y opinar sobre ellos.

También se analizarán los diseños utilizados por los estudiantes en sus blog.

Se compartirán ideas, propuestas y opiniones.

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Considero que un obstáculo para la realización de este proyecto es la coordinación de las actividades entre las distintas áreas ya que no contamos con un momento de planificación en grupo.

    ResponderEliminar
  2. Anabella! Muy buena propuesta y temática abordada!
    La utilización de la herramienta blog puede constituirse en un muy buen espacio de encuentro y socialización de producciones e información! Puede contribuir a un fortalecimiento de los vínculos entre los estudiantes tanto al interior del aula como con otros cursos. Asimismo, puede ser un espacio propicio para que los docentes compartan actividades!
    A su vez, puede invitarse a los padres que cuenten con la posibilidad de acceder, que ingresen y observen las actividades que realizan sus hijos y compañeros! Muchas veces se comenta la falta de tiempo de los padres para acercarse a la escuela, y esta puede convertirse en una instancia propicia para invitarlos a que lo hagan desde una PC. Quizás no todos puedan hacerlo, pero también quizás muchos si puedan!
    También puede plantearse invitar a otras instituciones educativas para que pasen y vean el blog y se comuniquen con estudiantes y docentes de tu institución como oportunidad para fortalecer los vínculos interinstitucionales.
    En síntesis, el blog puede constituirse en una instancia de fortalecimiento de vínculos intra-áulicos, interinstitucional, interinstitucional y, por qué no, hacia la comunidad en su conjunto.
    Muchas veces, puede que estos objetivos se consideren ambiciosos, pero sólo es cuestión de trabajo y generar propuestas innovadoras e interesantes.
    Por otro lado, el blog, junto con otras tecnologías, puede constituirse en espacios de trabajo para los estudiantes en entornos amigables para ellos, interesantes y dinámicos, que recuperen las herramientas que ellos manejan y las socialicen con sus compañeros, generando un aprendizaje colaborativo.
    Como mencionamos en numerosas oportunidades, para la utilización de estas herramientas al interior del aula siempre resulta fundamental el acompañamiento y seguimiento del docente!
    Muy buen trabajo Anabella! Espero que puedas implementarlo!

    Saludos, Marianela.-

    ResponderEliminar